Nosotros

Mi foto
San Luis Potosí, San Luis Potosi, Mexico
Colectivo Artístico y Cultural

viernes, 31 de octubre de 2008

Como se baila el tango?.-

El tango no es cosa fácil muchachos, al tango uno no llega porque sí y tampoco se queda así nomás. Al tango se llega con sigilo, con cuidado y se va entrando de a poquito y además las chicas, bailan en punta de pie. Así, con delicadeza pero con fuerza, se paran ante los primeros compases de un tango, como el malevo deberá deslizarse por el a paso firme y cadencioso, algunas veces en punta, pero siempre marcando la pauta del compas.

!"Se necesitan dos para el tango"¡ : Es una vieja frase que vamos a traducir a estos fines…
Hay algo que tenemos que comprender los que pretendemos bailar tango, si son mujeres, a no bailar solas y conectarse con sus compañeros, comprender las marcas. En el caso de los hombres, contener a su compañera, ser claros, esperarla y no bailar como con una muñeca, ser conscientes de la persona que se tiene entre los brazos... También sería bueno que pasara en la vida, no?

Mucha gente que va a una clase de tango, pide que se le enseñen pasos y ni escucha la música, ni sabe caminar.
Como dice un amigo, vamos despacito, en las lides del tango no se sale campeón mundial en la segunda clase muchachos, primero lo primero y despacito... piano piano si va lontano. Para aprender tango hay que meterse en la música, luego caminar con ella y tercero acostumbrarse a guiar a una compañera y fusionarse con ella, teniendo en cuenta que se manejan dos cuerpos que deben estar coordinados y luego vemos. Cuando uno va a aprender a esquiar, empieza haciendo piruetas? Entonces?. La única forma de disfrutar es sentirse cómodo y no solo en el tango, por lo tanto, es mejor empezar relajándose y aflojarse un poquito. Los efectos del tango van a mas allá del puro placer de bailar, uno se relaja, se concentra en lo que hace y deja de lado sus problemas, se conecta con quien baila, se mete en la música y muchas veces, cuando se adquiere más confianza, se puede cerrar los ojos y dejarse llevar. Muchas veces quien no puede caminar, puede bailar y todos los dolores que nos mortifican fuera de la milonga se olvidan...Puede que luego de la milonga, como le pasa a cenicienta, el encanto se termine y las penas y los dolores vuelvan... Pero quien te quita lo bailado??? (Jejeje)

El otro día escuché que Pugliese decía que el tango te llega después de los 30, será así? A mi me llegó a los 20, además veo siempre parejitas, que fuera de toda pose tanguera, con rastas, pantalones de estilo hippie, zapatillas, jeans, etc. seguro no llegan a los 30. Los veo bailar con una concentración, un respeto, una pasión. Puede que el tango venga con la edad, o puede que tenga que ver con la pasión, la sensibilidad y el dolor. A lo mejor será que también a cierta edad las, seguro después de la tercera década, con algunas frustraciones en el haber, uno entiende un poco más de qué se trata, pero eso aun nos hace falta descubrirlo por nuestro propio camino.

y para finalizar solo me resta mencionarles que...




"EL TANGO SE BAILA ESCUCHANDO EL CUERPO DEL OTRO,
CON UNA MINA CLAVADA AL PECHO"

viernes, 24 de octubre de 2008

SURGUE LA DANZA.-


La danza surgió de modo improvisado, pero desde sus comienzos fue decisiva para el tango. Es un baile muy personal y sugerente que se apoya en el ritmo, a diferencia de la música que se basa en la melodía. Otro rasgo singular es que, cuando se baila tango, mientras las piernas dibujan figuras en el piso, el torso marca un movimiento diferente.En sus comienzos emulaba algunos pasos del candombe y las parejas, en lugar de acercarse, se distanciaban al compás.
El compás del tango es cuatro por ocho y para bailarlo sólo basta con caminar este núcleo básico de cuatro pasos al compás. Después se le pueden agregar figuras, pero lo principal para ser un buen bailarín es "caminar el tango" y eso significa dentro del compás.El tango es de suave ondulación, con ritmo acompasado y atrevido. No se baila a voluntad y con rigidez.
Al poco tiempo de ser conocido, los compadritos lo llevaron al barrio de Corrales viejos y el tango irrumpió en los piringundines donde ya se bailaba la tradicional milonga. Ahí se armaban las verdaderas fiestas y varios eran conocidos por sus buenas milonguearas, como "la" Carmen Gómez, que bailaba en un tugurio cercano a la antigua plaza de Lorea.
Los que bailaban tango eran los más taura, valientes y diestros, no sólo con los pies, también con el cuchillo.
Se aprendía a bailar tango a puro ensayo y error y se practicaban los pasos para mostrar en público. Después, el aprendizaje pasó a la familia y, por los años sesenta, los padres enseñaban a sus hijos, los hermanos mayores a los menores y se ejercitaban entre primos o tíos.
En 1904, Casimiro Ain y su mujer se lucieron en el teatro Ópera como bailarines de tango. Le siguieron eximios bailarines como Ricardo Güiraldes, Florencio Parravicini, Jorge Newbery, Benito Bianquet y Tito Lusiardo, entre los más antiguos.
Gracias a la danza, el tango resurgió en 1913 después de su primera crisis, cuando triunfó en París y apareció Rodolfo Valentino en una escena de baile en la película "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". También experimentó un nuevo impulso en 1985, cuando la compañía Tango Argentino, integrada por Juan Carlos Copes y María Nieves, Nélida y Nelson, Gloria y Eduardo, Mayoral y Elsa María, Virulazo y Elvira, María y Carlos Rivarola y los Dinzel, triunfó en Broadway con un espectáculo memorable. Creado y dirigido por Claudio Segobia y Héctor Orezzoli se presentó en todo Estados Unidos y Europa y permitió que el tango se luciera como un espectáculo artístico internacional.
El que fomentó el paso del tango de los pies a la voz fue Carlos Gardel cuando, en 1917, entonó el primer tango canción "LITA". Pero esa es otra historia.





""Vivencia intransferible del cuerpo. Magia en el encuentro, en el alma no hay más lugar que para el tango milonguero. Que no quede viruta en el piso de la academia, brilla el charol siguiendo el compás. Ciñendo el talle y mirándose a los ojos, así se baila el tango, sentido y pasional.""