El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus coreografías. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patron de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, musica in-crescendo o musica in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
LA COREOGRAFIA
El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus coreografías. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patron de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, musica in-crescendo o musica in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.
viernes, 31 de octubre de 2008
Como se baila el tango?.-
!"Se necesitan dos para el tango"¡ : Es una vieja frase que vamos a traducir a estos fines…
Hay algo que tenemos que comprender los que pretendemos bailar tango, si son mujeres, a no bailar solas y conectarse con sus compañeros, comprender las marcas. En el caso de los hombres, contener a su compañera, ser claros, esperarla y no bailar como con una muñeca, ser conscientes de la persona que se tiene entre los brazos... También sería bueno que pasara en la vida, no?
Mucha gente que va a una clase de tango, pide que se le enseñen pasos y ni escucha la música, ni sabe caminar.
Como dice un amigo, vamos despacito, en las lides del tango no se sale campeón mundial en la segunda clase muchachos, primero lo primero y despacito... piano piano si va lontano. Para aprender tango hay que meterse en la música, luego caminar con ella y tercero acostumbrarse a guiar a una compañera y fusionarse con ella, teniendo en cuenta que se manejan dos cuerpos que deben estar coordinados y luego vemos. Cuando uno va a aprender a esquiar, empieza haciendo piruetas? Entonces?. La única forma de disfrutar es sentirse cómodo y no solo en el tango, por lo tanto, es mejor empezar relajándose y aflojarse un poquito. Los efectos del tango van a mas allá del puro placer de bailar, uno se relaja, se concentra en lo que hace y deja de lado sus problemas, se conecta con quien baila, se mete en la música y muchas veces, cuando se adquiere más confianza, se puede cerrar los ojos y dejarse llevar. Muchas veces quien no puede caminar, puede bailar y todos los dolores que nos mortifican fuera de la milonga se olvidan...Puede que luego de la milonga, como le pasa a cenicienta, el encanto se termine y las penas y los dolores vuelvan... Pero quien te quita lo bailado??? (Jejeje)
El otro día escuché que Pugliese decía que el tango te llega después de los 30, será así? A mi me llegó a los 20, además veo siempre parejitas, que fuera de toda pose tanguera, con rastas, pantalones de estilo hippie, zapatillas, jeans, etc. seguro no llegan a los 30. Los veo bailar con una concentración, un respeto, una pasión. Puede que el tango venga con la edad, o puede que tenga que ver con la pasión, la sensibilidad y el dolor. A lo mejor será que también a cierta edad las, seguro después de la tercera década, con algunas frustraciones en el haber, uno entiende un poco más de qué se trata, pero eso aun nos hace falta descubrirlo por nuestro propio camino.
y para finalizar solo me resta mencionarles que...
viernes, 24 de octubre de 2008
SURGUE LA DANZA.-
El compás del tango es cuatro por ocho y para bailarlo sólo basta con caminar este núcleo básico de cuatro pasos al compás. Después se le pueden agregar figuras, pero lo principal para ser un buen bailarín es "caminar el tango" y eso significa dentro del compás.El tango es de suave ondulación, con ritmo acompasado y atrevido. No se baila a voluntad y con rigidez.
Al poco tiempo de ser conocido, los compadritos lo llevaron al barrio de Corrales viejos y el tango irrumpió en los piringundines donde ya se bailaba la tradicional milonga. Ahí se armaban las verdaderas fiestas y varios eran conocidos por sus buenas milonguearas, como "la" Carmen Gómez, que bailaba en un tugurio cercano a la antigua plaza de Lorea.
Los que bailaban tango eran los más taura, valientes y diestros, no sólo con los pies, también con el cuchillo.
Se aprendía a bailar tango a puro ensayo y error y se practicaban los pasos para mostrar en público. Después, el aprendizaje pasó a la familia y, por los años sesenta, los padres enseñaban a sus hijos, los hermanos mayores a los menores y se ejercitaban entre primos o tíos.
En 1904, Casimiro Ain y su mujer se lucieron en el teatro Ópera como bailarines de tango. Le siguieron eximios bailarines como Ricardo Güiraldes, Florencio Parravicini, Jorge Newbery, Benito Bianquet y Tito Lusiardo, entre los más antiguos.
Gracias a la danza, el tango resurgió en 1913 después de su primera crisis, cuando triunfó en París y apareció Rodolfo Valentino en una escena de baile en la película "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". También experimentó un nuevo impulso en 1985, cuando la compañía Tango Argentino, integrada por Juan Carlos Copes y María Nieves, Nélida y Nelson, Gloria y Eduardo, Mayoral y Elsa María, Virulazo y Elvira, María y Carlos Rivarola y los Dinzel, triunfó en Broadway con un espectáculo memorable. Creado y dirigido por Claudio Segobia y Héctor Orezzoli se presentó en todo Estados Unidos y Europa y permitió que el tango se luciera como un espectáculo artístico internacional.
El que fomentó el paso del tango de los pies a la voz fue Carlos Gardel cuando, en 1917, entonó el primer tango canción "LITA". Pero esa es otra historia.
""Vivencia intransferible del cuerpo. Magia en el encuentro, en el alma no hay más lugar que para el tango milonguero. Que no quede viruta en el piso de la academia, brilla el charol siguiendo el compás. Ciñendo el talle y mirándose a los ojos, así se baila el tango, sentido y pasional.""
viernes, 26 de septiembre de 2008
Del tango al lenguaje popular
Los autores de tango han captado el pensamiento de la ciudad y lo han volcado a sus poesías.
En los versos, las frases tienen un significado particular; pero cuando pasan al lenguaje popular expresan un modo de ver la vida.
Muchas expresiones del cancionero tanguero se usan frecuentemente en los titulares de los diarios: Hacer algo “con el corazón al sur” (de El corazón al sur); en la literatura: “Una sombra ya pronto serás” (de Caminito), “No habrá más penas ni olvidos” (de Mi Buenos Aires querido) y en la conversación: “Veinte años no es nada” (de Volver) indica que a pesar del paso del tiempo y de los cambios, algunas características esenciales permanecen o también que algunos hechos lejanos del pasado parecen haber ocurrido ayer.
“El que no llora no mama” (de Cambalache) representa un pensamiento muy instalado en la sociedad porteña: quien no se queja o pide, no recibe beneficios.
“La lucha es cruel y es mucha “ (de Uno) apela a la idea bastante pesimista y muy poco placentera de la vida en la que el esfuerzo es una condición indispensable.
“¡Qué tiempos aquellos!” (de Tiempos viejos), recuerdo nostálgico de un pasado glorioso.
Los abuelos de hoy eran jóvenes cuando esas frases fueron escritas. Las han adoptado, pasado a sus hijos y estos a los nietos. La historia dirá si perduran en el peculiar modo de hablar de los porteños...
martes, 19 de agosto de 2008
OCHOS
1 - Partiendo de la posición inicial, la mujer va con pié izquierdo hacia adelante y el hombre con derecho hacia atrás.
2 - Ambos realizan un paso hacia el costado, la mujer con pie derecho y el hombre con izquierdo.
El hombre mueve su pie derecho hasta juntarlo con el izquierdo, girando su hombro derecho con un leve movimiento hacia adelante, ésto obliga a su compañera a cruzar su pie izquierdo por detrás del derecho, para iniciar los:
Ochos atrás
ELLA pivotea sobre la punta de su pie derecho, y lo usa como eje para cruzar el izquierdo por detrás, cambiando el peso del cuerpo al pié izquierdo.
Seguidamente, ELLA pivotea sobre la punta de su pie izquierdo y lo usa como eje para cruzar el derecho por detrás, cambiando el peso del cuerpo al pié derecho. El hombre acompaña sus movimientos, y mueve su pie derecho al costado y junta con el izquierdo.
3 - ÉL, da un paso hacia adelante con su pie derecho, ELLA retrocediendo con pie izquierdo atrás. El hombre se posiciona al costado derecho de la mujer. Ya no estan frente a frente.
4 - Luego manteniendo la posición de su pie derecho, ÉL avanza con el izquierdo, mientras que ELLA se afirma con el izquierdo y retrocede el derecho.
5 - El hombre mueve su pie derecho hasta juntarlo con el izquierdo, girando su hombro derecho con un leve movimiento hacia atras, ésto obliga a su compañera a cruzar su pie izquierdo por delante del derecho.
6 - ELLA queda obligada a retroceder su pie derecho, afirmando el izquierdo, es alli cuando ÉL avanza con su pie izquierdo, ubicandolo entre los pies de la mujer.
7 - Este envión los obliga a realizar un cambio de frente con un paso al costado, ELLA con su pie izquierdo y ÉL con el derecho.
8 - Ambos deben juntar sus pies, ELLA con un movimiento del derecho y ÉL con el izquierdo.
OCHOS
El ocho es un movimiento que realiza generalmente la mujer, tanto hacia adelante como hacia atrás.
OCHOS ADELANTE :
1 - Partiendo de la posición inicial, la mujer va con pié izquierdo hacia adelante y el hombre con derecho hacia atrás.
2 - Ambos realizan un paso hacia el costado, la mujer con pie derecho y el hombre con izquierdo.
3 - EL, pie derecho con un paso hacia adelante, ELLA retrocediendo pie izquierdo atrás. El hombre se posiciona al costado derecho de la mujer.Ya no estan frente a frente.
4 - Luego manteniendo la posición de su pie derecho, él avanza con el izquierdo, mientras que ella se afirma con el izquierdo y retrocede el derecho.
5 - El hombre mueve su pie derecho haciendo traspié en el izquierdo, tomando la precaución de separar el pié derecho del izquierdo lo suficiente para evitar que se traben al pivotear, girando su hombro derecho con un leve movimiento hacia atras, ésto obliga a su compañera a cruzar su pie izquierdo por delante del derecho.
Ochos adelante
ELLA pivotea sobre la punta de su pie izquierdo, y lo usa como eje para cruzar el derecho por delante, cambiando el peso del cuerpo al pié derecho.
Seguidamente, ella pivotea sobre la punta de su pie derecho y lo usa como eje para cruzar el izquierdo por delante, cambiando el peso del cuerpo al pié izquierdo.
ELLA repite el movimiento sobre el pié izquierdo.
El hombre acompaña sus movimientos pivoteando levemente sobre sus pies acompañando los ochos de la bailarina, y mueve su pie derecho hasta juntarlo con el izquierdo, girando su hombro derecho con un leve movimiento hacia atras, ésto obliga a su compañera a cruzar su pie izquierdo por delante del derecho.
6 - ELLA queda obligada a retroceder su pie derecho, afirmando el izquierdo, es alli cuando ÉL avanza con su pie izquierdo, ubicandolo entre los pies de la mujer.
7 - Este envión los obliga a realizar un cambio de frente con un paso al costado, ELLA con su pie izquierdo y ÉL con el derecho.
8 - Ambos deben juntar sus pies, ELLA con un movimiento del derecho y ÉL con el izquierdo.
sábado, 16 de agosto de 2008
Humberto Canaro
BIEN... Ahora algo de historia...
Pianista y director.
Francisco, su hermano mayor, le hizo estudiar música y le facilitó un piano con el que se hizo profesional, contribuyendo así a la popularidad del apellido.Integró la orquesta de su popular hermano, pero también la propia integrada por muy buenos valores, entre ellos el gran violinista y compositor Rafael Tuegols, con la que amenizó muchas noches de bailes, cines, cabarets y otros locales ("Dancing Florida", "Maipú Pigall", etc.).Quizá haya sido el que menos se destacó en la música porteña de todos los Canaro dedicados a ella. Mientras sus hermanos recorrían mundo con el tango a cuestas, él, apegado a la madre, trabajó no más allá del Gran Buenos Aires; después de la Segunda Guerra Mundial, emprendió una gira por Europa y América con su típica, regresando en 1951.
En la composición no descolló a pesar de tener algunas obras de gan aceptación en el público: "La Chiruza" y "Amaneciendo", rancheras; "Gloria", "Alfredo", "Con Ventaja", "El Silbato", "Santo Remedio", "¡No Ensartamos ni Una!", "Viejo Lindo", "Nuevas Esperanzas", "Palo Verde", "Changüí", "Un Tesoro", "Fiebre", "Novia Mía", "Historia Sentimental".
Como toda su familia conoció y trató a Gardel, en el ambiente musical y también particular, teniendo muy buena amistad con el recordado intérprete que le llevó al disco, ante su pedido, nació en Montevideo (Uruguay) el 16 de agosto de 1896 y falleció en Buenos Aires el 26 de agosto de 1952. José era su nombre, su Humberto apodo artístico.
Aqui una de sus creaciones que en lo personal es de mi mayor agrado....
Gloria
Tango (02'43")
Música: Humberto Canaro
Letra: Armando Tagini
Orquesta Donato Racciatti
Canta: Nina Miranda
Montevideo 1952 Sondor
Letra:
Tenés vento, sos un gran señor,pero a mí no me vas a engrupir con tus frases de mentido amor,perdés tiempo,.ya podés seguir.
Desde el pique, viejo, te junéla intención de quererme comprar,pero yo soy de buen pedigrée:
a otra puerta andá a golpear.Viejito, salú.
Podés espiantarque mi juventudno es flor pa'tu ojal. La gloria que vos
a mí me ofrecés,guardála mejor
para otra mujer.
Mi pibe no esbacán de bastón,pero, has de saber,tiene corazón,y soy para él,pues yo bien lo sé:
¡no hay gloria mayorque la del amor!
Yo no quiero farras ni champán
ni vivir en un petit-hotely a la voituré que vos me dasyo prefiero un coche de alquiler,
Y un consejo sano te daré
para ponerle al dialoguito fin:que comprés un peine y te saqués del altillo el berretín.
fuente: todotango.com
jueves, 14 de agosto de 2008
CAMBIO DE LUGAR
HOMBRE:
En el cambio de lugar el hombre parte con la pierna izquierda hacia la izquierda,
cruza la pierna derecha por enfrente de la izquierda, vira hacia la izquierda, avanza con la avaza con la izquierda, abre la derecha de lado y cierra.
ante todo hay que hacer una presicion,existe una pequeña dificultad con respecto al ritmo musical, en este paso en los ultimos dos movimientos tanto del hombre como el de la muejer se hacen al tiempo de un compas musical y por lo tanto mas rapido que los otros movimientos.
MUJER:
la mujer abre hacia el lado derecho con la pierna derecha,
cruza por detras con la pierna izquierda,
retrocede con la pierna derecha,
abre hacia el flanco izquierdo y cierra.
Es preciso hacer una observacion, los movimientos de la mujer son guiados por las señales del hombre, por lo tanto no olviden nunca realizar la marcacion.
martes, 12 de agosto de 2008
CRUCE
lunes, 11 de agosto de 2008
PASEO
El "Paseo" uno de los elementos fundamentales del tango, el paseo del tango argentino es una especie de deslizamiento; el peso del cuerpo tanto del hombre como de la mujer, esta siempre ligeramente desplazado hacia adelante, es decir, el peso del cuerpo se apoya sobre la parte anterior del pie, esto repito, vale tanto como para el hombre como para la mujer, después de los ejercicios, les aconsejo que trasemos enseguida un recorrido circular, (hay que recordar que el tango es un baile de salón), pero para comenzar podremos empezar en linea recta y una vez dominado, podremos realizar en recorrido circular, bien:
ahora empezaremos el ejercicio,
HOMBRE: Empieza con su pierna derecha hacia adelante y termina con la izquierda hacia atrás,entonces el desplazamiento seria; derecha un tiempo, izquierda un tiempo , derecha un tiempo y limpiamos con izquierda...de regreso
derecha un tiempo, izquierda un tiempo, derecha un tiempo y terminamos con izquierda.**
-algo que no se nos puede pasar, es que el paseo se puede marcar también empezando con la izquierda y finalizando con la derecha.
Mujer:al contrario del hombre ella empieza con su pierna izquierda hacia atrás y termina con la derecha hacia adelante,entonces el desplazamiento seria; izquierda un tiempo, derecha un tiempo , izquierda un tiempo y limpiamos con derecha...de regreso
izquierda un tiempo, derecha un tiempo, izquierda un tiempo y terminamos con derecha.**
-al igual que con el hombre, el paseo se puede marcar también empezando con la derecha y finalizando con la izquierda; aunque recordemos que como en todos los bailes de salón, hay que seguir el recorrido circular en estos casos la mujer generalmente retrocede, y el hombre avanza.
**hay que apoyar primero la punta del pie, y después el talón, en el momento en que pasamos el peso del cuerpo de una pierna a la otra; esto nos dará la sensación de deslizarnos por el suelo.
Aclaración: si tienes espacio para seguir, el paseo sera recto y terminara con un simple cierre así pues puedes utilizar el tercer paso para girar cundo lo necesites de lo contrario puedes seguir avanzando.
ahora podemos comenzar...
viernes, 8 de agosto de 2008
LA SALIDA
Bien amigos, es importante que hallan practicado el ritmo y la marcación, ahora veremos la "SALIDA", el paso inicial del Tango, veamos pues en lo que consiste esta secuencia:
HOMBRE:
Retrocede con la pierna derecha, le sigue la izquierda,sale por el lado izquierdo hacia la izquierda, avanza con la derecha, avanza con la izquierda y con la pierna derecha cierra.
MUJER:
Avanza con la pierna izquierda,le sigue la derecha , sale hacia la derecha hacia la derecha, retrocede con la izquierda, retrocede con la derecha y con la pierna izquierda cierra.
bien amigos eso es todo por esta leccion...
MARCACIÓN
señales que el hombre hace a la mujer para guiarla durante el
baile...
Podemos imaginar la espalda de la mujer dividida en dos por la columna vertebral, una por la parte derecha y otra izquierda, que corresponde a la pierna derecha y a la pierna izquierda respectivamente.
El hombre en antebrazo derecho y la mano derecha ciñe a la mujer por la cintura empujando con el antebrazo derecho hacia el lado derecho y regresando con la mano,
con la mano empuja hacia el lado izquierdo y regresa empujando con el antebrazo derecho.
Para llevar a la mujer hacia adelante con la pierna derecha tira hacia si y regresa hacia el punto de partida al igual por la parte izquierda tira hacia si y regresa al punto de partida,
Para hacerla retroceder levanta por la parte derecha separa la mano y vuelve a colocar la mano para volver al punto de partida,
por la parte izquierda, levanta la mano, la separa, y vuelve a colocarla para regresar al punto de partida.
ok, ha sido todo por esta lección hasta pronto...
miércoles, 6 de agosto de 2008
El abrazo pareja
El abrazo, es uno de los principales requisitos para bailar bien el Tango, el "abrazo" debe de ser firme no se debe romper a menos que sea Tango Espectáculo; para esto, vamos a tomarnos de la siguiente manera:
* La mujer pasa su mano izquierda por la espalda casi en el cuello del hombre.
- El hombre ciñe su mano derecha por la cintura de la mujer, ubicándola en el pulmón derecho de ella, mano que marcara todas las figuras, y la mano izquierda del hombre y la derecha de la mujer se toman firmemente sin que los brazos flaqueen, para darnos el apoyo suficiente y así poder hacer las figuras sin riesgo de perder nuestro equilibrio.
Si observamos a la pareja de perfil nos recuerda a un triángulo, es decir, mucho más unidos en la parte superior que en la parte inferior, talones ligeramente levantados del suelo y las rodillas flexionadas
Es importante recordar que este abrazo sera el punto de contacto de la pareja durante el baile por lo tanto no deberá ser demasiado rígido ni demasiado suave.
miércoles, 30 de julio de 2008
INTRODUCCION AL TANGO
Lo más importante sobre el tango, debe antes de bailarlo, entender y apreciar la música. El objetivo principal de la actividad es, deslizarse hacia las notas plañideras y dejarse seducir por estas, ya que si podemos alcanzar a “escuchar” y apreciar la música nos ayudara a encontrar nuestro propio estilo de baile, además de que así podremos educar a nuestro oído.
Posiciones:
Ahora que hayamos dejado deslizarnos al ritmo de la música, nuestro cuerpo necesita tomar una postura indicada, esto quiere decir que nuestra espalda debe permanecer en una posición estrictamente vertical, pecho erguido, brazos y hombros relajados, barbilla hacia arriba, y los pies plantados en el piso, hay que recordar que lo que buscamos no es una cuadrilla de soldados, así que al mismo tiempo en que condicionamos el cuerpo podremos encontrar la postura ideal en la cual nos sintamos cómodos.
Caminar :
Lo más importante sobre el tango es el “tempo” Como lo habíamos mencionado anteriormente; antes de bailarlo, entender y apreciar la música, y la mejor forma de hacerlo es caminar (con o sin pareja) al ritmo de la melodía, al hacerlo reconoce que es un baile lento y que debe de ser simple, no lleno de pasos complicados y espasmódicos. Caminar al ritmo del tango no es tan difícil como pareciera; debe practicarse con frecuencia para que sea suave. Los hombros no deben subir y bajar todo el tiempo sin detenciones. Es correcto caminar con los talones, puntas o solo con el centro del pie; aconsejamos a los bailarines hacer esto lo mas fácil para ellos, ya que, cuando caminan cómodamente es mas fácil hacer los pasos naturalmente.
Tango volta :
Este es simplemente un paso común de Vals realizado lentamente al ritmo de la música, un paso con cada tiempo izquierdo-derecho-izquierdo y derecho, es un paso muy importante y útil para poder complementar entre otros pasos mas difíciles.
Tango Volta y Caminata Simple:
Como lo indica, en este paso lo único que aremos será unir el tango volta y la caminata simple en una sola secuencia.
martes, 29 de julio de 2008
RESEÑA HISTORICA
Es difícil escribir un apunte histórico sobre el tango, pero al mismo tiempo, es muy arduo eludirlo porque son muchos los que a través de estas páginas solicitan, aunque sólo sea, una ligera orientación que les ponga en la pista de este completo fenómeno cultural - baile, música, canción, poesía - que por una u otra razón atrae a tanta gente.
Aunque sobre el tango y sus figuras son muchas las cosas que se discuten y ponen en duda, es generalmente aceptado que el tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX aunque algunos prefieren decir a modo conciliador, que nació a las orillas del Río de la Plata, con el fin de contentar a los uruguayos que reclaman una copaternidad del fenómeno.
En un hecho de origen popular como el tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo resulta imposible apuntar una fecha de nacimiento. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música. La sociedad donde nace el tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por la percusión que por la melodía...
PARA MAS INFORMACION VISITA www.esto.es/tango
jueves, 24 de julio de 2008
mientras tanto...
BASES DEL TANGO
El baile tanguero está construido sobre tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación). Pero por sobre todas las cosas el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja. No hay ninguna otra danza que conecte más íntimamente a dos personas, tanto emocional como físicamente. []Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del otro».
Para eso es muy importante tanto el abrazo apretado de la pareja mirando hacia el mismo lado (la mujer hacia la derecha y el hombre hacia la izquierda), como caminar apoyado sobre la planta delantera de los pies.