Nosotros

Mi foto
San Luis Potosí, San Luis Potosi, Mexico
Colectivo Artístico y Cultural

sábado, 11 de julio de 2009

EL TANGO Y SU INTERPRETACIÓN


Toda obra de arte es también en cierto modo un test proyectivo, en el sentido de que actúa, como un poderoso estímulo para la imaginación de quien la contempla o la escucha.

Una escultura, un cuadro, una melodía, un poema, un tango, proponen una pluralidad de significados que incluye no sólo aquellos que concuerdan con la intención del artista, sino también los que percibe cada persona desde su propia manera de darle significación a los datos de sus sentidos.

No tenemos prácticamente sensaciones puras, sino percepciones. Esto significa que además de registrar información pasivamente, como puede hacerlo una cámara fotográfica o un grabador de sonido, nuestro intelecto estructura esa información activamente atribuyéndole un significado que
puede ser muy diferente para una persona o para otra.

La idea de un intelecto que es no sólo receptor pasivo sino también -y sobre todo- activo, proviene de Aristóteles, que utilizó la expresión intelecto agente para referirse no sólo a la capacidad de abstracción que nos permite llegar a concebir conceptos generales, sino también a la tarea de discriminar entre distintos estímulos para, por ejemplo, percibir el sonido de un solo instrumento entre el conjunto de una orquesta.

En síntesis, que la percepción que vamos desarrollando a medida que se compenetran de la obra y descubren sus posibilidades y matices de expresión, constituye un significado tan auténtico como el que pudo haber tenido en la intención originaria de su autor.


Muchas obras de Astor Piazzolla que por su vuelo sinfónico se alejan de la tesitura del tango clásico, recuperan su profunda esencia tanguera al ser interpretadas por la orquesta de Aníbal Troilo. "Piazzolla no sabe nada de lo mío", ha dicho lapidariamente Pichuco; lo que significa simplemente que Piazzolla intenta expresar con sus obras una concepción estética muy diferente a la suya, a la que sin embargo Troilo no distorsiona cuando la ubica en el marco de su propia concepción de lo tanguero.

No hay comentarios: