Nosotros

Mi foto
San Luis Potosí, San Luis Potosi, Mexico
Colectivo Artístico y Cultural

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bases del tango - Marcacion



Comienza el juego.-


El tango es un juego de seducción y como tal, este, siempre inicia en los ojo. La vista es el sentido que nos abre la puerta al mundo, gracias a la visión es que hemos desarrollado el gusto por la belleza, así como la curiosidad por lo que no podemos ver. He aquí la clave y el rol preponderante que tiene la vista en el erotismo y la sensualidad en el Tango. Las imágenes que ponen a nuestra disposición son capaces de alterar la pasividad del resto, enviando estímulos al cerebro que de inmediato induce a algunos de los receptores sensoriales (gusto, tacto y olfato) a agudizarse.
En este estado alterado de estos sentidos es que la visión tiene mayor fuerza, y por lo tanto es mayor la compenetración alcanzada de la pareja a través de ella.


POSICIONES.-

Primeramente se necesita estar en una posición cómoda, con el torso relajado y tranquilo los brazos a los costados, la cabeza siempre manteniendo la barbilla en alto, la respiración debe ser profunda y calmada.

Es la pareja de tango el baluarte de todos esos contenidos. Es en el abrazo y el movimiento donde se condensa esa energía que se le parece tanto a la vida. Hay otros binomios, no menos importantes, que establecen ese paralelismo: el músico y su bandoneón, el cantor y las letras, la pasión al cantarlas...El tango como metáfora de la vida y el amor en pareja. Es un punto de vista, uno de los tantos abordables desde la poética tanguera y un punto de comparación que quizás no refleje la realidad de las milongas contemporáneas, donde se gana y se pierde; ni hablar de los orígenes clandestinos y prostibularios del género, que en un primer momento levantan la duda ¿y qué tiene que ver el amor a largo plazo con el tango? si el tango es un alternar constante de parejas, en la pista y en la cama; si de eso se trató y sigue tratando: El compadrito que resurge vampiresamente en las madrugadas Milongueras a la caza de sangre local y extranjera gracias a la difusión turística del tango. ¿Acaso la vida no es también eso?




EL ABRAZO.-

HOMBRE: Toma a la mujer con el brazo derecho, de tal manera que quede totalmente rodeado el dorso; y la mano izquierda toma la mano derecha de la mujer y se levanta a la altura del hombro.

MUJER: Postra el brazo izquierdo en el hombro derecho del hombre y la derecha toma la mano izquierda del hombre también a la altura del hombro.


De esta manera podremos encontrar la sincronía de dos cuerpos convertidos así en uno.
Hay que recordar que es uno de los requisitos principales para bailar bien el Tango, debe de ser firme y NO se debe de deshacer (a menos que sea necesario). Hay que recordar que el brazo derecho del varón que se encuentra ubicada rodeando el dorso de su pareja será la que marcara todas las figuras y la mano izquierda del hombre y la derecha de la mujer se toman firmemente, sin que los brazos bajen y flaqueen, para darnos el apoyo suficiente y así, poder hacer las figuras sin riesgo de perder el equilibrio.



MARCACION.-


Esto se refiere a la serie de señales que el hombre hace a la mujer para guiarla durante el baile, podemos imaginar la espalda de la mujer divida en dos partes iguales por la columna vertebral una parte derecha y una parte izquierda, que corresponde a la pierna derecha y a la pierna izquierda el hombre; con el antebrazo derecho y la mano derecha, ciñe a la mujer en el abrazo empujando con el antebrazo derecho hacia el lado derecho y regresando con la mano, y luego empuja hacia el lado izquierdo con la mano y regresa empujando con el antebrazo derecho. Para llevar a la mujer hacia adelante con la pierna derecha, tira hacia si y regresa al punto de partida; en la parte izquierda, tira hacia si y regresa al punto de partida.
Para hacerla retroceder, levanta por la parte de la derecha, separa levemente la mano y vuelve a colocarla para regresar al punto de partida, por al parte izquierda, levanta el antebrazo la separa y vuelve a colocarlo para regresar al punto de partida.

LA MARCA Y EL ABRAZO. LA MUJER EN PUNTA Y PIE?























Por Manuel González. –







Centraré hoy esta nota, en la pisada femenina.

Nueve años hace que estudio en profundidad la pisada en el tango, buscando siempre el mejor equilibrio posible. He discutido con muchísimas mujeres sobre este tema, he debatido tanto con profesoras, bailarinas profesionales, bailarinas de milonga y alumnas sobre si se debe o no bailar en puntas de pie. He presenciado muchísimas clases de diferentes profesores y profesoras (muchos/as de renombre), he preguntado a todas/os, y nunca, ninguna profesora o profesor (de los que lo hacen y lo enseñan), supieron decirme por qué razón enseñaban a bailar en puntas de pie o dejaban que sus alumnas lo hicieran y si esto reportaba algún beneficio para la danza. Recuerdo, una vez que discutí acaloradamente, con una profesora que enseñaba a bailar “bajando el taco”, pero que bailando hacía “Puntas”.

En cambio, si pude encontrarme con Maestras que me dieron sólidas razones del por qué de bajar el talón al piso. Junto a estas razones y estudios propios, es que expongo mi investigación hoy:

Soy de la opinión de que bailar en puntas de pie, no solo no es necesario, sino que es perjudicial tanto a la técnica, el equilibrio, como a la salud de los pies en cualquier estilo.

Quiero marcar la diferencia de lo que significa “Puntas de pie” (elevar el talón de 5 a 14 centímetros) y levantar ligeramente el talón (entre 5 y 20 milímetros). Todo se centra en la cuestión de porqué el talón se levanta del piso:

Esto sucede en casos de pivot, traspiés, volcadas, giros o pasos rápidos que impiden el tiempo normal de llegar a bajar el talón) Quiere decir que en todo lo que sean caminatas o pasos normales (de un 60 a 70% del baile según el estilo y bailarín) el pie tiene tiempo de descansar en el piso, bajando el talón a tierra siendo esto saludable para el pie y dando una excelente y fundamental oportunidad para el equilibrio de la mujer.

Es realmente raro, encontrar una mujer que tenga un excelente equilibrio bailando en puntas de pie. Mi experiencia personal, es que de entre miles bailarinas con las que he bailado, solo unas cuatro o cinco lograban hacerlo perfectamente en puntas, sin pesar ni depender del hombre, y veo estos casos como algo excepcional.

El mayor problema es que nadie explica que para liberar el peso del talón y pivotear, no es necesario hacer puntas de pie, sino solo “liberar energía del talón”. La diferencia puede ser abismal. Un pívot bien hecho no precisa más de 2 centímetros de altura, cuando la mayoría de las mujeres levantan su talón entre 6 y 12 cm! , Una mujer en puntas de pie, difícilmente pueda tener un equilibro propio. Las que lo tienen un poco, lo pierden al instante en los giros, ochos y sacadas; y para salvar esa falencia, utilizan sus brazos y al hombre para sostenerse y mantener su eje –quizá sin saberlo-; cuando una mujer puede perfectamente lograr todo esto con un equilibrio propio si cuida no hacer puntas.



Otro punto fundamental es la salud. Y cualquier cosa que no sea natural en el baile o caminata, crea una exigencia muscular y en los tendones. Tanto es así que esta demostrado que cualquier taco mayor a los 4 cm es muy perjudicial para el pie y así que ni hablar de uno de 8, 9, 10 o mas cm.

Una antigua alumna que siempre desatendió mis recomendaciones de bajar los talones, hace poco sufrió lesiones que la obligaron a usar una bota plástica ortopédica y dejar de bailar durante bastante tiempo.

El tango es una danza en donde se camina mucho. Imaginemos cualquier mujer con unos tacos de esas dimensiones, o caminando en puntas de pie durante diez o veinte cuadras… Cualquiera ve que tipo de tortura sería algo así. Bueno. Muchas mujeres bailan entre 2 y 5 horas seguidas con esos zapatos o en puntas de pie. (Pobres pies!)

Elongar* es algo muy bueno, pero no cura la rigidez o los daños ocurridos por las exigencias permanentes.

Entonces, porqué se usan zapatos de taco?, porqué se ve “tanto” bailar en puntas?

Varias razones: Es fetiche y les encanta a los hombres las mujeres con zapatos de taco alto. Las mujeres aman comprarse zapatos, y sentir que se muestran sexys o seducen con ellos; crean una imagen visual estilizada en la danza (solo visual).

Tanto en la mujer como el hombre, cuanto mas alto sea el taco, menos apoyo tiene el pie, por tanto dificulta el equilibrio.

Miles de mujeres me discutirán esto a muerte, y a fin de cuentas, cada una bailará como quiera, porque quieren verse bonitas, sexys y mostrarse como las bailarinas de espectáculo. Pero bueno…lo siento, en esto no voy a ser complaciente. Hablo de hechos físicos y de técnica, y poco me importa lo superficial. La danza clásica tiene una técnica y el tango otra. De aquí claro, que cada quien elegirá que cosa sacrificar. Si tener un buen baile, o mostrarse de tanguera.

Pero creo que es fundamental, romper con el mito de que “hay” que bailar en puntas, y que los tacos ayudan al baile. Eso no es cierto, todo lo contrario: Un pié que no se esfuerza, siempre baila mejor y tiene mas vida útil. Tener taco o no, no tiene que ver con hacer “puntas”. Si se baila en chatitas, el pie debe descansar lo mismo que si se usa taco. Las puntas y tacos, no son algo natural y por tanto contraproducentes para el pie y el baile. Lo único que necesita un buen zapato para bailar tango, es una cómoda forma estilizada de buen agarre al pié que no ajuste demasiado, una suela que se deslice cómodamente y no llegue nunca a patinar.



*Con el concepto de pivot se define la rotación sobre el eje, el cual logra una nueva dirección de movimiento. El mismo podrá ser efectuado parado sobre las dos piernas o también en equilibrio sobre una. El pivot tiene lugar en el ámbito de la pierna por debajo de la cintura. Los torsos se encuentran dirigidos hacia la pareja en cuanto a su orientación. Un pivot deberá estar terminado antes de que pueda tener lugar el próximo desplazamiento de pesos. Tampoco tendría que iniciarse la conducción hacia un paso, hasta que no haya finalizado la ejecución del pivot. Rotación sobre una pierna

**Es estirar el o los músculos en forma activa (uno mismo) y/o en forma pasiva (con ayuda de otra persona o elemento).

viernes, 6 de marzo de 2009

Dia de Las Malenas


“MALENA”
El simple Malena es una famosa canción de
tango cuya letra fue escrita por Homero Manzi y la música por Lucio Demare en 1941. Fue interpretado por primera vez por la orquesta de Lucio Demare en la boite Novelty, y cantado por Osvaldo Miranda; esta versión fue registrada en la película El viejo Hucha, dirigida por Lucas Demare y estrenada el el 29 de abril de 1942. El 8 de enero de 1942 fue grabada en RCA Víctor por la orquesta de Aníbal Troilo, con la voz de Francisco Florentino, con gran éxito. Ha sido considerado uno de los más bellos tangos de todos los tiempos.[
La letra escrita por Homero Manzi, tiene dos partes separadas por un
estribillo. Está referida a la manera apasionada de cantar el tango, que tiene Malena. A Manzi le impresiona el "tono oscuro" del canto de Malena, su "voz de sombra", su "voz quebrada" que la lleva a cantar "el tango como ninguna" y a identificarse de tal modo con el tango que Manzi concluye atribuyéndole la quinta esencia tanguera: "Malena tiene pena de bandoneón".
En el estribillo el poeta pasa a hablarle directamente a Malena, para decirle lo que siente al escucharla cantar. Le cuenta entonces como lo emociona esa canción fría y amarga que ella canta, hecha "en la sal del recuerdo", para terminar confesándole que frente a alguien capaz de exponer su dolor de esa manera, sólo puede sentir su bondad: "te siento más buena, más buena que yo".

Con "Malena", Homero Manzi introdujo la metáfora en el tango, influyendo en letristas como Homero Expósito y Cátulo Castillo. Manzi, a su vez, fue influenciado por el surrealismo francés, y poetas como Pablo Neruda y Federico García Lorca.
Lucio Demare ha contado que:


La música de "Malena" la hice en no más de 15 minutos. Manzi me había entregado los versos unos diez días atrás. Pensé: "Esta noche va a venir Manzi y por lo menos le voy a decir como empieza el tango". Entonces me senté en un café y lo escribi de corrido, sin pulir y sin cambiar nada. Fue en el verano de 1942, en El Gran Guindado, un bar de Acevedo y
Libertador, frente al Zoológico, ya lo tiraron abajo.
Sin embargo, la linea melodica de "Malena" remite al Choros No. 1 para guitarra,[][]del compositor
brasilero Heitor Villa-Lobos, escrito en 1920. Justamente se menciona como posible origen del personaje principal del tango, a una cantante argentina en Brasil, conocida durante un viaje de Manzi.
A pesar de esto, Malena fue uno de los tangos que dieron inicio a la mítica "década del 40" del tango, la "década prodigiosa" de este estilo rioplatense. Lucio Demare, junto a
Juan D'Arienzo y Carlos Di Sarli fueron los músicos que, desde los últimos años de la década de 1930 elaboraron la nueva musicalidad tanguera, orientada al baile y la milonga, que caracterizó a los años 40





¿Quién fue Malena?


Los historiadores discuten quién era Malena. La inspiración directa parece haber sido Malena de Toledo, nombre artístico de Elena Tortolero, a quien Manzi habría oido cantar en 1941, en
Brasil, probablemente en São Paulo, aunque existen testimonios que dicen que fue en Porto Alegre.
Malena de Toledo fue una cantante nacida -problemente- en Chile o en la provincia de Santa Fe en 1916,[] y fallecida el 23 de enero de 1960, en Montevideo. Al parecer pasó su niñez en Porto Alegre, y vivió en São Paulo, Venezuela y Buenos Aires, donde tuvo su domicilio en la calle Maipú 746, planta baja, departamento "A", entre Córdoba y Viamonte. Estuvo casada con Genaro Salinas, un conocido cantante de boleros mexicano, con quien tuvo dos hijos, Concepción y Genaro. En 1959 se reunió con Lucio Demare, en la sala "Le Mans". Su tumba se encuentra en el Panteón de los Artistas, en el Cementerio de la Chacarita, de Buenos Aires[]
Sin embargo diversos estudiosos han sostenido también que Malena de Toledo puede haber sido la inspiradora directa y sobre todo del nombre de la canción, pero no la persona real a la que le escribió Manzi. En esta línea se ha dicho que Malena era
Nelly Omar, con quien el poeta mantuvo una relación amorosa, una versión que la propia cantante sostiene, o que se trataba en realidad de Azucena Maizani, algo que ésta siempre negó. Diversos testigos de la época han sostenido también otras versiones, como la de una cantante de una cantina de La Boca, una modista aficionada al canto.
El historiador Benedetti, refiere en su libro Las mejores letras de tango, una leyenda que él recopiló, según la cual «Malena de Toledo tenía este tango en su repertorio sin sospechar que se llamaba así por ella, y que cuando se lo señalaron quedó tan impresionada que dejó de cantar para siempre».
Debido a una serie de coincidencias relacionadas con el tango "Malena", SADAIC estableció el día 6 de marzo, como Día de las Malenas.
Lucio Demare instaló una tanguería llamada Malena al Sur, en Balcarce 860, barrio de
San Telmo, que funcionó entre 1969 y 1977, tres años después de su muerte.

Malena es uno de los tangos más interpretados de la historia. Las dos interpretaciones históricas originales fueron la
Osvaldo Miranda con la orquesta de Lucio Demare registrada en la película El viejo Hucha (1942) y la de Francisco Florentino, con la orquesta de Aníbal Troilo, grabada por RCA Víctor en el mismo año.
Entre otras versiones realizadas por músicos y cantantes de tango de relieve se destacan las que realizara
Azucena Maizani (Victor 39550, 1942), Héctor de Rosa con Ástor Piazzolla y su Quinteto (Piazzolla, 1962), Roberto Goyeneche con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello (El cantor de Buenos Aires, 1968), Edmundo Rivero con la Orquesta de Mario Demarco (Tangos que hicieron época, ca. 1970), Roberto Rufino con la Orquesta Osvaldo Requena (Bandoneón de mi ciudad, 1973), y Adriana Varela, sobre todo la versión que ésta última realiza con el Sexteto Mayor (Trottoirs de Buenos Aires, 1980). Entre las versiones instrumentales, pueden mencionarse la que realizan Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, en dúo de piano y guitarra (Tango Vol. 1, 1988) y la versión elaborada que realiza la Orquesta Color Tango, dirigida por Roberto Álvarez (Con estilo... para bailar - Vol. 2, 1998). Una versión especial es la que realiza la cantautora María José Demare, sobrina de Lucio Demare (María José Demare, 2008).
También deben mencionarse las versiones realizadas por músicos ajenos al tango, como la realizada por el baladista español
Joan Manuel Serrat en el programa de televisión "Querido Cabarett" (TVE, 1990),o el rockero argentino Andrés Calamaro (El cantante, 2004).
En Internet es relativamente habitual encontrar la letra de Malena asociada a
Carlos Gardel, pero se trata de un grave error, ya que Gardel murió cinco años antes de que se compusiera la canción.