Nosotros

Mi foto
San Luis Potosí, San Luis Potosi, Mexico
Colectivo Artístico y Cultural

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA MARCA Y EL ABRAZO. LA MUJER EN PUNTA Y PIE?























Por Manuel González. –







Centraré hoy esta nota, en la pisada femenina.

Nueve años hace que estudio en profundidad la pisada en el tango, buscando siempre el mejor equilibrio posible. He discutido con muchísimas mujeres sobre este tema, he debatido tanto con profesoras, bailarinas profesionales, bailarinas de milonga y alumnas sobre si se debe o no bailar en puntas de pie. He presenciado muchísimas clases de diferentes profesores y profesoras (muchos/as de renombre), he preguntado a todas/os, y nunca, ninguna profesora o profesor (de los que lo hacen y lo enseñan), supieron decirme por qué razón enseñaban a bailar en puntas de pie o dejaban que sus alumnas lo hicieran y si esto reportaba algún beneficio para la danza. Recuerdo, una vez que discutí acaloradamente, con una profesora que enseñaba a bailar “bajando el taco”, pero que bailando hacía “Puntas”.

En cambio, si pude encontrarme con Maestras que me dieron sólidas razones del por qué de bajar el talón al piso. Junto a estas razones y estudios propios, es que expongo mi investigación hoy:

Soy de la opinión de que bailar en puntas de pie, no solo no es necesario, sino que es perjudicial tanto a la técnica, el equilibrio, como a la salud de los pies en cualquier estilo.

Quiero marcar la diferencia de lo que significa “Puntas de pie” (elevar el talón de 5 a 14 centímetros) y levantar ligeramente el talón (entre 5 y 20 milímetros). Todo se centra en la cuestión de porqué el talón se levanta del piso:

Esto sucede en casos de pivot, traspiés, volcadas, giros o pasos rápidos que impiden el tiempo normal de llegar a bajar el talón) Quiere decir que en todo lo que sean caminatas o pasos normales (de un 60 a 70% del baile según el estilo y bailarín) el pie tiene tiempo de descansar en el piso, bajando el talón a tierra siendo esto saludable para el pie y dando una excelente y fundamental oportunidad para el equilibrio de la mujer.

Es realmente raro, encontrar una mujer que tenga un excelente equilibrio bailando en puntas de pie. Mi experiencia personal, es que de entre miles bailarinas con las que he bailado, solo unas cuatro o cinco lograban hacerlo perfectamente en puntas, sin pesar ni depender del hombre, y veo estos casos como algo excepcional.

El mayor problema es que nadie explica que para liberar el peso del talón y pivotear, no es necesario hacer puntas de pie, sino solo “liberar energía del talón”. La diferencia puede ser abismal. Un pívot bien hecho no precisa más de 2 centímetros de altura, cuando la mayoría de las mujeres levantan su talón entre 6 y 12 cm! , Una mujer en puntas de pie, difícilmente pueda tener un equilibro propio. Las que lo tienen un poco, lo pierden al instante en los giros, ochos y sacadas; y para salvar esa falencia, utilizan sus brazos y al hombre para sostenerse y mantener su eje –quizá sin saberlo-; cuando una mujer puede perfectamente lograr todo esto con un equilibrio propio si cuida no hacer puntas.



Otro punto fundamental es la salud. Y cualquier cosa que no sea natural en el baile o caminata, crea una exigencia muscular y en los tendones. Tanto es así que esta demostrado que cualquier taco mayor a los 4 cm es muy perjudicial para el pie y así que ni hablar de uno de 8, 9, 10 o mas cm.

Una antigua alumna que siempre desatendió mis recomendaciones de bajar los talones, hace poco sufrió lesiones que la obligaron a usar una bota plástica ortopédica y dejar de bailar durante bastante tiempo.

El tango es una danza en donde se camina mucho. Imaginemos cualquier mujer con unos tacos de esas dimensiones, o caminando en puntas de pie durante diez o veinte cuadras… Cualquiera ve que tipo de tortura sería algo así. Bueno. Muchas mujeres bailan entre 2 y 5 horas seguidas con esos zapatos o en puntas de pie. (Pobres pies!)

Elongar* es algo muy bueno, pero no cura la rigidez o los daños ocurridos por las exigencias permanentes.

Entonces, porqué se usan zapatos de taco?, porqué se ve “tanto” bailar en puntas?

Varias razones: Es fetiche y les encanta a los hombres las mujeres con zapatos de taco alto. Las mujeres aman comprarse zapatos, y sentir que se muestran sexys o seducen con ellos; crean una imagen visual estilizada en la danza (solo visual).

Tanto en la mujer como el hombre, cuanto mas alto sea el taco, menos apoyo tiene el pie, por tanto dificulta el equilibrio.

Miles de mujeres me discutirán esto a muerte, y a fin de cuentas, cada una bailará como quiera, porque quieren verse bonitas, sexys y mostrarse como las bailarinas de espectáculo. Pero bueno…lo siento, en esto no voy a ser complaciente. Hablo de hechos físicos y de técnica, y poco me importa lo superficial. La danza clásica tiene una técnica y el tango otra. De aquí claro, que cada quien elegirá que cosa sacrificar. Si tener un buen baile, o mostrarse de tanguera.

Pero creo que es fundamental, romper con el mito de que “hay” que bailar en puntas, y que los tacos ayudan al baile. Eso no es cierto, todo lo contrario: Un pié que no se esfuerza, siempre baila mejor y tiene mas vida útil. Tener taco o no, no tiene que ver con hacer “puntas”. Si se baila en chatitas, el pie debe descansar lo mismo que si se usa taco. Las puntas y tacos, no son algo natural y por tanto contraproducentes para el pie y el baile. Lo único que necesita un buen zapato para bailar tango, es una cómoda forma estilizada de buen agarre al pié que no ajuste demasiado, una suela que se deslice cómodamente y no llegue nunca a patinar.



*Con el concepto de pivot se define la rotación sobre el eje, el cual logra una nueva dirección de movimiento. El mismo podrá ser efectuado parado sobre las dos piernas o también en equilibrio sobre una. El pivot tiene lugar en el ámbito de la pierna por debajo de la cintura. Los torsos se encuentran dirigidos hacia la pareja en cuanto a su orientación. Un pivot deberá estar terminado antes de que pueda tener lugar el próximo desplazamiento de pesos. Tampoco tendría que iniciarse la conducción hacia un paso, hasta que no haya finalizado la ejecución del pivot. Rotación sobre una pierna

**Es estirar el o los músculos en forma activa (uno mismo) y/o en forma pasiva (con ayuda de otra persona o elemento).

No hay comentarios: