Nosotros

Mi foto
San Luis Potosí, San Luis Potosi, Mexico
Colectivo Artístico y Cultural

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bases del tango - Marcacion



Comienza el juego.-


El tango es un juego de seducción y como tal, este, siempre inicia en los ojo. La vista es el sentido que nos abre la puerta al mundo, gracias a la visión es que hemos desarrollado el gusto por la belleza, así como la curiosidad por lo que no podemos ver. He aquí la clave y el rol preponderante que tiene la vista en el erotismo y la sensualidad en el Tango. Las imágenes que ponen a nuestra disposición son capaces de alterar la pasividad del resto, enviando estímulos al cerebro que de inmediato induce a algunos de los receptores sensoriales (gusto, tacto y olfato) a agudizarse.
En este estado alterado de estos sentidos es que la visión tiene mayor fuerza, y por lo tanto es mayor la compenetración alcanzada de la pareja a través de ella.


POSICIONES.-

Primeramente se necesita estar en una posición cómoda, con el torso relajado y tranquilo los brazos a los costados, la cabeza siempre manteniendo la barbilla en alto, la respiración debe ser profunda y calmada.

Es la pareja de tango el baluarte de todos esos contenidos. Es en el abrazo y el movimiento donde se condensa esa energía que se le parece tanto a la vida. Hay otros binomios, no menos importantes, que establecen ese paralelismo: el músico y su bandoneón, el cantor y las letras, la pasión al cantarlas...El tango como metáfora de la vida y el amor en pareja. Es un punto de vista, uno de los tantos abordables desde la poética tanguera y un punto de comparación que quizás no refleje la realidad de las milongas contemporáneas, donde se gana y se pierde; ni hablar de los orígenes clandestinos y prostibularios del género, que en un primer momento levantan la duda ¿y qué tiene que ver el amor a largo plazo con el tango? si el tango es un alternar constante de parejas, en la pista y en la cama; si de eso se trató y sigue tratando: El compadrito que resurge vampiresamente en las madrugadas Milongueras a la caza de sangre local y extranjera gracias a la difusión turística del tango. ¿Acaso la vida no es también eso?




EL ABRAZO.-

HOMBRE: Toma a la mujer con el brazo derecho, de tal manera que quede totalmente rodeado el dorso; y la mano izquierda toma la mano derecha de la mujer y se levanta a la altura del hombro.

MUJER: Postra el brazo izquierdo en el hombro derecho del hombre y la derecha toma la mano izquierda del hombre también a la altura del hombro.


De esta manera podremos encontrar la sincronía de dos cuerpos convertidos así en uno.
Hay que recordar que es uno de los requisitos principales para bailar bien el Tango, debe de ser firme y NO se debe de deshacer (a menos que sea necesario). Hay que recordar que el brazo derecho del varón que se encuentra ubicada rodeando el dorso de su pareja será la que marcara todas las figuras y la mano izquierda del hombre y la derecha de la mujer se toman firmemente, sin que los brazos bajen y flaqueen, para darnos el apoyo suficiente y así, poder hacer las figuras sin riesgo de perder el equilibrio.



MARCACION.-


Esto se refiere a la serie de señales que el hombre hace a la mujer para guiarla durante el baile, podemos imaginar la espalda de la mujer divida en dos partes iguales por la columna vertebral una parte derecha y una parte izquierda, que corresponde a la pierna derecha y a la pierna izquierda el hombre; con el antebrazo derecho y la mano derecha, ciñe a la mujer en el abrazo empujando con el antebrazo derecho hacia el lado derecho y regresando con la mano, y luego empuja hacia el lado izquierdo con la mano y regresa empujando con el antebrazo derecho. Para llevar a la mujer hacia adelante con la pierna derecha, tira hacia si y regresa al punto de partida; en la parte izquierda, tira hacia si y regresa al punto de partida.
Para hacerla retroceder, levanta por la parte de la derecha, separa levemente la mano y vuelve a colocarla para regresar al punto de partida, por al parte izquierda, levanta el antebrazo la separa y vuelve a colocarlo para regresar al punto de partida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustó mucho el texto, y también la analogía que haces entre el baile y el juego. sabes? siempre que me paso por aquí me dan ganas de aprender a bailar tango :)


abrazos, compañera.